lunes, 17 de junio de 2013

Trabajo final TIC Coursera Ticunam

El curso y el entorno de aprendizaje

Contexto educativo

            La Escuela Primaria “América” con clave 16DPR2832 W, se encuentra ubicada en la Avenida Michoacán 328 de la colonia Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia, Michoacán; pertenece a la zona escolar 040 del sector 01, albergando a una población escolar de 650 alumnos distribuidos en 19 grupos.

Desarrollada  a la par con la urbanización de la colonia, se ha caracterizado por ganarse un prestigio, gracias al esfuerzo conjunto del personal docente, directivo, administrativo y  de intendencia, así como del apoyo de las autoridades educativas y padres de familia.

Cuenta con 19  maestros frente a grupo, distribuidos en los 6 grados, 1 maestro responsable del aula de medios que da cobertura a los alumnos de 4° a 6°, 2 maestros de Educación Física que atienden a toda la población escolar, 2  maestras de labores encargadas de atender a la población escolar  de 2° a 6° grado con actividades de bordado, pintura en telas y tejido en bastidor, 1 maestro encomendado de impartir actividades de música a los alumnos de 1° a 3°, 4 elementos de intendencia responsables de mantener en buenas condiciones el plantel, el encargado administrativo responsable de toda la documentación y, la directora que coordina en todo momento el adecuado funcionamiento de las diversas actividades tanto académicas como laborales y administrativas.

Los alumnos de esta escuela forman parte de lo que Argudín (2005) denomina la nueva sociedad de la información en transición a la sociedad posindustrial, donde la información es la principal producción del ser humano, por consecuencia, las poblaciones se verán más concentradas en la generación de conocimiento científico y tecnológico, dejando de lado la aplicación del trabajo manual.

Cierto es, que los alumnos de un medio urbano tienen a su alcance un sin fin de información, sin embargo, los alumnos de la escuela también conviven con la violencia, la inseguridad, la corrupción y el estrés; aprendiendo a mentir, a desconfiar de las personas que les rodean y, a valorar el aspecto material por encima de todo.

Respecto a la situación familiar, las familias corresponden a un nivel económico medio, en la mayoría de los casos trabajan ambos padres; sus trabajos son diversos, algunos son empleados de instituciones, obreros, comerciantes o  se dedican a algún oficio; son escasos los padres que desempeñan alguna profesión.

Viven en la mayoría de los casos en casa propia y el número de hijos varia de 1 a 4, encontrándose el grueso en 2 o tres hijos. La composición de la familia es diversa, existen matrimonios debidamente conformados, madres solteras, divorciados o separados.

La escuela fue equipada con enciclomedia durante el gobierno foxista para dar cobertura a los grupos de cuarto a sexto y el aula de medios (10 equipos de enciclomedia en total).

Enciclomedia como tal ha contribuido en gran medida a que los aprendizajes sean más significativos y duraderos por la gran gama y diversidad de actividades y materiales que contiene, además, los docentes se han agenciado de software que editan algunas empresas comerciales como AVANZA de Aguascalientes y Montenegro de Monterrey y, los que el sector ofrece.

El aula de medios también se ha equipado con diversidad de software educativo lo cual garantiza que los alumnos que acuden sean atendidos adecuadamente con respecto a un tema específico, además de que se participa en los proyectos colaborativos que organiza red escolar en alianza con ILCE.

Argudín, Yolanda. (2005). Educación basada en competencia: nociones y antecedentes. Editorial Trillas

Objetivos
            *Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales con el uso
de las TIC:

·       Nombre de la actividad: “Si de respirar se trata …..”
·       Grado: 3°
·       Nivel: Primaria
              Propósitos:
¨     Que los alumnos conozcan la respiración como una función vital de los seres vivos.
¨     Que conozcan que los seres vivos tienen diferentes órganos y estructuras para
                     respirar: pulmones, branquias, tráquea, piel y estomas.
              Contenido:
¨     Establecer semejanzas y diferencias en cuanto a los órganos y estructuras  que tienen diferentes seres vivos para respirar.
¨     Registrar y organizar información obtenida en una actividad relacionada con la importancia de la respiración.
¨     Reconocer al aire como un elemento indispensable para la vida.

*Incluir, para su elaboración, la inclusión de la convergencia de medios en el apartado “¿Con qué enseñar?”, independientemente de que se asista o no al aula de medios; como una alternativa de investigación gradual tendiente a la alfabetización tecnológica del educando y del propio docente.

La propuesta

PLANEACION DIDACTICA

La planeación didáctica es un proceso que permite la organización sistemática, adecuada y coherente de todos los elementos que conforman la actividad educativa; es también una herramienta que ayuda a la estructuración del trabajo didáctico y, es finalmente, una fase previa a la instrumentación y realización del quehacer docente.

Como tal, la planeación didáctica sirve para una  adecuada organización de todo proceso enseñanza aprendizaje dado que considera entre otras cosas el entorno inmediato, el grado de madurez del alumno (estadio de desarrollo), contenidos, recursos didácticos,  propósitos a alcanzar, tiempos, características y criterios a evaluar.

Los enfoques más usuales para la planeación didáctica son los que se sustentan en la tecnología educativa y la didáctica crítica que se caracterizan por lo siguiente:

La tecnología educativa se origina en la psicología del control de la conducta y el desarrollo de la administración científica, todo está racionalizado y encauzado al control de la conducta.

La didáctica crítica intenta la explicación del aprendizaje humano criticando lo hecho por la escuela o modelo tradicional y lo hecho por la Tecnología  Educativa.

La planeación didáctica  se lleva a cabo mediante el diseño, implantación  y evaluación de modelos sistemático – administrativos de aprendizaje y se hace, de acuerdo al que se va a enseñar y cómo se va a enseñar, puesto que es hecha y utilizada por todas aquellas personas encargadas de llevar a la práctica procesos de aprendizaje diversos en función de los contenidos de planes y programas de estudio. Su aplicación es de acuerdo a las conductas que se espera modificar en el alumno.

Estrategia
1.- Inicialmente con el propósito de rescatar los conocimientos previos de los alumnos el maestro realizará cuestionamientos (preguntas productivas) sobre el aire:

            a) ¿Alguien de ustedes sabe lo que es el aire?
            b) ¿De qué manera nos podemos dar cuenta de la presencia del aire si no se puede
                 ver ni  tocar?
            c) ¿Qué beneficios o daños proporciona el aire?
            d) ¿Qué ocurriría en nuestro planeta si no hubiera aire?
            e) A nosotros, para qué nos sirve el aire en nuestra vida diaria?

2.-Con la intención de inducir a los alumnos al tema, el maestro hará una introducción:
            “Todos los seres vivos respiran, pero la manera de hacerlo no es la misma en los diferentes seres vivos que hay en nuestro planeta.
Animales como los monos, los cocodrilos, las gallinas y los seres humanos toman el aire hasta los pulmones y desde allí toman el oxígeno necesario para vivir.
Otros animales como los peces toman el oxígeno del agua a través de las branquias. ¿Cómo respirarán los animales que no tienen ni pulmones ni branquias? Los insectos respiran a través de tráqueas; los gusanos toman el oxígeno  que necesitan por la piel mientras que las plantas lo toman a través de estomas que se encuentran en las hojas.
Respirar es una de las funciones más importantes que realiza el cuerpo humano. Respiramos todo el tiempo de día y de noche: dormidos y despiertos.
3.-Con el propósito de reafirmar su explicación,  el maestro pedirá al responsable del aula de medios previamente  un espacio para que los alumnos  presencien los videos  alusivos a la respiración:
Tipos de respiración en animales, 4:23 minutos
Los cinco tipos de respiración, 2:23 minutos

4.- El maestro formará equipos para realizar la siguiente investigación en el aula de medios usando el programa “Encarta u otro programa semejante:

·       Equipo 1.Seres vivos con respiración pulmonar y definición de pulmones.
·       Equipo 2.Seres vivos con respiración branquial y definición de branquias..
·       Equipo 3. Seres vivos con respiración traqueal y definición de tráquea.
·       Equipo 4.Seres vivos que respiren por la piel y definición de piel..
·       Equipo 5.Tipos de plantas y definición de estomas.
·       Equipo 6.Ejemplificará la respiración pulmonar en siluetas de seres vivos.
·       Equipo 7.Dibujará imágenes de una branquia, de una tráquea y de una estoma.

5.-En plenaria comentarán lo investigado y llenaran el cuadro comparativo correspondiente; de ser posible, pueden los alumnos elaborar el formato en Word u Excel.









Los seres vivos respiran de diferente manera:
Concepto
Ejemplos

Por los pulmones



Por las branquias



Por la tráquea



Por la piel



Por  los estomas



6.-Para finalizar, el maestro propondrá algunas actividades interactivas con respecto a la respiración para que los alumnos las realicen, dichas actividades fueron diseñadas con el programa J Clic; el link de enlace es el siguiente:
También se encuentra el archivo correspondiente en la siguiente dirección:
edición del sitio>gestión de los documentos>mi_proyecto_1.jclic.zip












         >feaf65@gmail.com<Mtro. Felipe de Jesús Fernández Araujo

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