El curso y el entorno de aprendizaje
Contexto
educativo
La
Escuela Primaria “América” con clave 16DPR2832 W, se encuentra ubicada en la
Avenida Michoacán 328 de la colonia Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia,
Michoacán; pertenece a la zona escolar 040 del sector 01, albergando a una
población escolar de 650 alumnos distribuidos en 19 grupos.
Desarrollada a la par con la urbanización de la colonia,
se ha caracterizado por ganarse un prestigio, gracias al esfuerzo conjunto del
personal docente, directivo, administrativo y
de intendencia, así como del apoyo de las autoridades educativas y
padres de familia.
Cuenta con 19 maestros frente a grupo, distribuidos en los
6 grados, 1 maestro responsable del aula de medios que da cobertura a los
alumnos de 4° a 6°, 2 maestros de Educación Física que atienden a toda la
población escolar, 2 maestras de labores
encargadas de atender a la población escolar
de 2° a 6° grado con actividades de bordado, pintura en telas y tejido
en bastidor, 1 maestro encomendado de impartir actividades de música a los
alumnos de 1° a 3°, 4 elementos de intendencia responsables de mantener en
buenas condiciones el plantel, el encargado administrativo responsable de toda
la documentación y, la directora que coordina en todo momento el adecuado
funcionamiento de las diversas actividades tanto académicas como laborales y
administrativas.
Los alumnos de esta escuela forman
parte de lo que Argudín (2005) denomina la nueva sociedad de la información en
transición a la sociedad posindustrial, donde la información es la principal
producción del ser humano, por consecuencia, las poblaciones se verán más
concentradas en la generación de conocimiento científico y tecnológico, dejando
de lado la aplicación del trabajo manual.
Cierto es, que los alumnos de un medio
urbano tienen a su alcance un sin fin de información, sin embargo, los alumnos
de la escuela también conviven con la violencia, la inseguridad, la corrupción
y el estrés; aprendiendo a mentir, a desconfiar de las personas que les rodean
y, a valorar el aspecto material por encima de todo.
Respecto a la situación familiar, las
familias corresponden a un nivel económico medio, en la mayoría de los casos
trabajan ambos padres; sus trabajos son diversos, algunos son empleados de
instituciones, obreros, comerciantes o
se dedican a algún oficio; son escasos los padres que desempeñan alguna
profesión.
Viven en la mayoría de los casos en
casa propia y el número de hijos varia de 1 a 4, encontrándose el grueso en 2 o
tres hijos. La composición de la familia es diversa, existen matrimonios
debidamente conformados, madres solteras, divorciados o separados.
La escuela fue equipada con
enciclomedia durante el gobierno foxista para dar cobertura a los grupos de
cuarto a sexto y el aula de medios (10 equipos de enciclomedia en total).
Enciclomedia como tal ha contribuido
en gran medida a que los aprendizajes sean más significativos y duraderos por
la gran gama y diversidad de actividades y materiales que contiene, además, los
docentes se han agenciado de software que editan algunas empresas comerciales
como AVANZA de Aguascalientes y Montenegro de Monterrey y, los que el sector
ofrece.
El aula de medios también se ha
equipado con diversidad de software educativo lo cual garantiza que los alumnos
que acuden sean atendidos adecuadamente con respecto a un tema específico,
además de que se participa en los proyectos colaborativos que organiza red
escolar en alianza con ILCE.
Argudín, Yolanda. (2005). Educación
basada en competencia: nociones y antecedentes. Editorial Trillas
Objetivos
*Diseño de una estrategia didáctica
para la enseñanza de las Ciencias Naturales con el uso
de las TIC:
· Nombre de la
actividad: “Si de respirar se trata …..”
· Grado: 3°
· Nivel:
Primaria
Propósitos:
¨ Que los
alumnos conozcan la respiración como una función vital de los seres vivos.
¨ Que conozcan
que los seres vivos tienen diferentes órganos y estructuras para
respirar: pulmones,
branquias, tráquea, piel y estomas.
Contenido:
¨ Establecer
semejanzas y diferencias en cuanto a los órganos y estructuras que tienen diferentes seres vivos para
respirar.
¨ Registrar y
organizar información obtenida en una actividad relacionada con la importancia
de la respiración.
¨ Reconocer al
aire como un elemento indispensable para la vida.
*Incluir, para su elaboración, la
inclusión de la convergencia de medios en el apartado “¿Con qué enseñar?”,
independientemente de que se asista o no al aula de medios; como una
alternativa de investigación gradual tendiente a la alfabetización tecnológica
del educando y del propio docente.
La propuesta
PLANEACION DIDACTICA
La planeación didáctica es un proceso
que permite la organización sistemática, adecuada y coherente de todos los
elementos que conforman la actividad educativa; es también una herramienta que
ayuda a la estructuración del trabajo didáctico y, es finalmente, una fase
previa a la instrumentación y realización del quehacer docente.
Como tal, la planeación didáctica
sirve para una adecuada organización de
todo proceso enseñanza aprendizaje dado que considera entre otras cosas el
entorno inmediato, el grado de madurez del alumno (estadio de desarrollo),
contenidos, recursos didácticos,
propósitos a alcanzar, tiempos, características y criterios a evaluar.
Los enfoques más usuales para la
planeación didáctica son los que se sustentan en la tecnología educativa y la
didáctica crítica que se caracterizan por lo siguiente:
La tecnología educativa se origina en
la psicología del control de la conducta y el desarrollo de la administración
científica, todo está racionalizado y encauzado al control de la conducta.
La didáctica crítica intenta la
explicación del aprendizaje humano criticando lo hecho por la escuela o modelo
tradicional y lo hecho por la Tecnología
Educativa.
La planeación didáctica se lleva a cabo mediante el diseño,
implantación y evaluación de modelos
sistemático – administrativos de aprendizaje y se hace, de acuerdo al que se va
a enseñar y cómo se va a enseñar, puesto que es hecha y utilizada por todas
aquellas personas encargadas de llevar a la práctica procesos de aprendizaje
diversos en función de los contenidos de planes y programas de estudio. Su
aplicación es de acuerdo a las conductas que se espera modificar en el alumno.
Estrategia
1.- Inicialmente con el propósito de
rescatar los conocimientos previos de los alumnos el maestro realizará
cuestionamientos (preguntas productivas) sobre el aire:
a)
¿Alguien de ustedes sabe lo que es el aire?
b)
¿De qué manera nos podemos dar cuenta de la presencia del aire si no se puede
ver ni tocar?
c)
¿Qué beneficios o daños proporciona el aire?
d)
¿Qué ocurriría en nuestro planeta si no hubiera aire?
e)
A nosotros, para qué nos sirve el aire en nuestra vida diaria?
2.-Con
la intención de inducir a los alumnos al tema, el maestro hará una
introducción:
“Todos los seres vivos respiran,
pero la manera de hacerlo no es la misma en los diferentes seres vivos que hay
en nuestro planeta.
Animales
como los monos, los cocodrilos, las gallinas y los seres humanos toman el aire
hasta los pulmones y desde allí toman el oxígeno necesario para vivir.
Otros
animales como los peces toman el oxígeno del agua a través de las branquias.
¿Cómo respirarán los animales que no tienen ni pulmones ni branquias? Los
insectos respiran a través de tráqueas; los gusanos toman el oxígeno que necesitan por la piel mientras que las plantas
lo toman a través de estomas que se encuentran en las hojas.
Respirar
es una de las funciones más importantes que realiza el cuerpo humano.
Respiramos todo el tiempo de día y de noche: dormidos y despiertos.
3.-Con
el propósito de reafirmar su explicación,
el maestro pedirá al responsable del aula de medios previamente un espacio para que los alumnos presencien los videos alusivos a la respiración:
Tipos de respiración
en animales, 4:23 minutos
Los
cinco tipos de respiración, 2:23 minutos
4.-
El
maestro formará equipos para realizar la siguiente investigación en el aula de
medios usando el programa “Encarta u otro programa semejante:
· Equipo 1.Seres
vivos con respiración pulmonar y definición de pulmones.
· Equipo 2.Seres
vivos con respiración branquial y definición de branquias..
· Equipo 3.
Seres vivos con respiración traqueal y definición de tráquea.
· Equipo 4.Seres
vivos que respiren por la piel y definición de piel..
· Equipo 5.Tipos
de plantas y definición de estomas.
· Equipo
6.Ejemplificará la respiración pulmonar en siluetas de seres vivos.
· Equipo
7.Dibujará imágenes de una branquia, de una tráquea y de una estoma.
5.-En
plenaria comentarán lo investigado y llenaran el cuadro comparativo correspondiente;
de ser posible, pueden los alumnos elaborar el formato en Word u Excel.
Los seres
vivos respiran de diferente manera:
|
Concepto
|
Ejemplos
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Por los pulmones
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Por las branquias
|
||
Por la tráquea
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||
Por la piel
|
||
Por los
estomas
|
6.-Para
finalizar, el maestro propondrá algunas actividades interactivas con respecto a
la respiración para que los alumnos las realicen, dichas actividades fueron
diseñadas con el programa J Clic; el link de enlace es el siguiente:
También se
encuentra el archivo correspondiente en la siguiente dirección:
edición del
sitio>gestión de los documentos>mi_proyecto_1.jclic.zip
>feaf65@gmail.com<Mtro. Felipe
de Jesús Fernández Araujo
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