lunes, 19 de marzo de 2012


Para que se usa el radio Chat?

Es una herramienta tecnológica  que con apoyo de otra herramienta de mensajes escritos conocida como  Inter-Relay Chat, permite la posibilidad de diseñar diversos escenarios de interacción entre los actores del proceso enseñanza aprendizaje y expertos en la materia de manera interactiva.
La característica principal de los programas radiofónicos  consiste en  que fomenta un rol activo en el aprendizaje de los alumnos, donde a través  del dialogo se aportan experiencias significativas producto de las relaciones que se desarrollen.
Su uso ha de ser como elemento de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje  en un modelo educativo centrado en la persona dado que estimula el pensamiento y la razón,  y que al carecer de un interlocutor directo e inmediato  ha de  fomentar una relación de empatía “una identificación mental y afectiva del receptor al situarse en un entorno ajeno al propio” (Burgos, 2007, pag.246) que sea capaz de llevar al alumno hacia una atención activa de “escuchar”. En virtud de que no hay modo de retroceder en la actividad,  ha de realizarse una planeación efectiva de la sesión radiofónica a través de una agenda de sesión.

Cómo se emplea el audio y el video por internet con fines didácticos
Incorporando las tres relaciones mas  importantes dentro  del proceso instruccional: a) estudiante- instructor, b) estudiante –estudiante, y c) estudiante-materiales, usando las nuevas tecnologías para la co-creación del conocimiento a través de un dualismo donde se incentivan los sentidos con los estilos de aprendizaje; donde estos últimos aluden a los modos los cuales pueden ser de aprendizaje, enseñanza, intelectuales y de personalidad enfocados a favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Dado que los mensajes son sonoros “la comunicación radiofónica debe cuidar el componente afectivo, directo, vivencial del mensaje que permite al oyente sentir lo que se transmite” (Burgos et al, pag.245)  ya que a través de la señal auditiva se estimula la imaginación del alumno quién debe simular mediante la radio una situación real en su cerebro.

Qué es el aprendizaje móvil?
Es la adquisición de  conocimientos y  aplicación de  los adquiridos en el aula en contextos diferentes por parte del alumno  que al usar  dispositivos móviles  amplíen  y extiendan  sus procesos cognitivos. El uso de los dispositivos móviles como el teléfono celular y  los tablet-PC  representan una alternativa de innovación que si son usados potencialmente han de contribuir  a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Referencias:
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

3 comentarios:

  1. Con respecto al aprendizaje móvil, apoyado generalmente por la tecnología wi-fi o planes de datos con empresas de telefonía celular, dejé en mi blog el mensaje siguiente:
    Hace uno 15 años eran pocas las personas que accedían a la telefonía celular, hoy día los costos de equipos y servicios se han abaratado, por lo que esta tecnología se ha masificado muchisimo. Sin embargo, aún hay amplios sectores que acceden a este servicio con planes prepagos (que son más costosos) de telefonía y datos.
    Tendrán que pasar muchos años para que en los países latinoamericanos podamos tener acceso pleno a tecnologías que hagan posible masificar el m-learning. De todos modos los educadores debemos ir preparándonos para los cambios, ya que el peor escenario ya está ocurriendo, donde las tecnologías están incursionando a la escuela (caso del internet, Web 2.0, computadores, redes sociales, etc) y no sabemos como utilizarla personal y profesionalmente

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  2. Considero que el radio-chat es una buena tecnología para llegar a puntos distantes, aunque actualmente existen herramientas más poderosas como los canales visuales on-line que se pueden implementar en plataformas de la Web 2.0 en los cuales se pueden ponen en acción no solo el canal auditivo, sino también el canal visual, lo que incrementa las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

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  3. Buena aportación del "aprendizaje móvil" importante resaltar la participación de los entornos web en complicidad.

    Atte.Jaime Fernández Haddad.

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