lunes, 20 de febrero de 2012

El twitter, un nuevo paradigma de comunicación.

En mi contexto de profesor de educación primaria activo frente a grupo, tengo a bien especificar algunas sugerencias que considero son prioritarias para el uso del twitter con alumnos de primaria:
  •  Promover y desarrollar  habilidades de selección y síntesis de información en los alumnos de tal manera que sean competentes para expresar ideas completas empleando únicamente los 140 caracteres permitidos.
  • Crear comunidades o grupos en base a temas de uso particular como pueden ser contenidos específicos de las asignaturas del plan de estudios.
  • Agrupar temas a los cuales se les pueda dar un seguimiento.
  • Determinar los conocimientos previos de los alumnos con respecto a un tema.
En la medida en que se interactue con el twitter, surgiran mas sugerencias que es posible compartir.


Con respecto a los paralelos entre twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura que Lacasa señala, argumento lo siguiente:
  • Twitter es una herramienta social, un sistema de actividad humana adaptado al entorno del usuario que de ser usada optimamente ha de constituirse en un marco de conocimiento ideal para potencializar  la adquisición y transmisión de conocimientos, recurriendo a las denominadas prácticas de socialización.
Consecuentemente, queda de manifiesto que el conocimiento puede ser distribuido a través de ámbitos múltiples a traves de marcos de conocimiento diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario